Políticamente incorrecto

miércoles, 17 de abril de 2013

Vamos a salir de la crisis política

La política está en crisis, le ha llegado la hora. No es de extrañar ya que en 5 años hemos pasado de una situación económica "estable" (aunque fabricada sobre un gran agujero que acabaría devorándola) a una situación ruinosa con un 50% de paro juvenil y ciudadanos desahuciados de sus viviendas. Cinco años en los que hemos pasado de tolerar la alternancia bipartidista inútil y la corrupción a pasarnos al bando antisistema más radical.

La gente ya no tolera más corrupción, engaños o falsas promesas. No vamos a permitir que la estafa económica y política junto con la mentira vuelva a salir gratis en este país. Esto ha ocurrido en 5 años, los años de vida de UPyD. Creo que algo hemos influido en este despertar ciudadano cuyo origen no es otro que el hastío de la población.

Pero los responsables de esta situación tienen nombres y apellidos. Nombres que figuraban en una lista electoral que un número suficiente de personas avalaron para dirigir el rumbo de sus vidas (¿pero allí no se echaba la papeleta que más rabia me daba?). Muchos de esos nombres u otros nombrados a dedo por éstos hoy figuran en la lista de imputados que un juez ha considerado podrían ser culpables de los delitos de los que UPyD les acusa. Los políticos no son una plaga de castigo caída del cielo,  sino que representan muy bien lo que es la sociedad española. (No hay nada más parecido a un diputado que el ciudadano que le vota, decía Savater).

La sociedad española indignada tiene todo el derecho del mundo y el deber de quejarse a voz en grito, pero no puede olvidar su responsabilidad de haber avalado esos nombres y apellidos que han colonizado las instituciones y cajas de ahorro del país para ponerlas al servicio de su partido. Lo han hecho mal, nos han engañado y algunos nos han robado. Pero todo lo han hecho reiteradamente con nuestro aval que les hemos dado cada cuatro años.

No es verdad que no se pueda hacer nada. Cuando Rosa Díez, recién estrenada en el Congreso, le dijo a Zapatero que se empezaban a notar los efectos de una crisis ecómica, éste se hizo el sueco. Lo único que consiguió  fue engañarse un poco más a sí mismo y perder tiempo de actuación. Después Rajoy pensó que los problemas se solucionarían con su llegada al gobierno y en esas estamos, viéndolas venir... Nuestro partido lleva 5 años dando la murga con las reformas que se deben llevar a cabo para hacer de este estado inviable un estado capaz de afrontar los retos. Se nos dijo que no era el momento, que no daba tiempo. Si se hubiese hecho hace 5 años hoy los problemas serían mucho más fáciles de resolver. Ellos, los partidos viejos, lo saben mejor que nadie. Por eso pierden los papeles cada vez que se lo recordamos...

En cualquier caso no estoy dispuesto a echar por la borda el sistema democrático español que tanto esfuerzo costó construir por el mal uso que le han dado algunos. Y creo que como yo, muchos. ¿Cual es la alternativa? ¿Una democracia asamblearia? Sería peor el remedio que la enfermedad, sólo hay que ver el tiempo que ha durado "limpio y virgen" el movimiento 15M y sus derivados, los cuales vi nacer con mucha esperanza pero que rápidamente fueron colonizados por diferentes partidos políticos. Me imagino que con la misma excusa que estaban en los consejos de administración de las cajas, para velar por su correcto uso.  No tengo mucha confianza en que ese sistema tenga algún éxito en general, desde luego en España está abocado al más absoluto fracaso, no nos engañemos.

La sociedad española ha despertado. Lo ha hecho cuando no le ha quedado otro remedio y en legítima defensa, pero lo ha hecho. Pues aprendamos de la experiencia, recuperemos la política y regnerémosla. No volvamos a elegir a un partido con imputados en sus listas, no volvamos a elegir a partidos que colonizan las instituciones y se niegan a despolitizar la justicia, exijamos listas abiertas. No sostengamos a políticos que no hacen su trabajo, empecemos a votar útil de verdad. Hay muchos partidos nuevos a los que poder votar, incluso para los nostálgicos partidos viejos que regenerar, o la posibilidad de crear nuevos.

De modo que o tomamos el control sobre la política o la mala política volverá a tomar el control sobre nosotros. No vamos a tropezar dos veces con la misma piedra. Está en nuestra mano cambiarlo, como siempre lo ha estado.


2 comentarios:

  1. Desgraciadamente veo el cambio nuy dificil Jorge. La gente en España (y en otros sitios) vota ciegamente a "los suyos". Y piensan que los "nuevos", como UPyD os quejais simplemente por no estar dentro del "sistema". Y tambien que vuestro origen se debe a rencillas personales con los del duopolio. Las algaradas callejeras no estoy muy seguro que sirvan de gran cosa a la hora de vertebrar y de producir ideas. Aunque son imprescindibles. Qué hacer?. No lo se. De momento, eso sí, hay que votar a UPyD. Animo y a ver si en las próximas os haceis de una vez con las bisagras del Estado para intentar reformar las instituciones y promover un nuevo progresismo sensato y no decimononico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no queda otra, o cambiamos o nos vamos al hoyo. Bueno, esa gente escéptica que dices acabará dándose cuenta (porque lo demostramos con hechos) que no queremos un trozo del pastel de la justicia, las cajas de ahorros, consejos de administración, etc. Hemos renunciado a ello siempre que se nos ha dado la oportunidad. La gente sólo tiene que tener voluntad de informarse por sí misma y de comprometerse en política( sea con el partido que sea). Nuestro origen se debe un grupo de gente que durante años resistió el terrorismo y abogó por la unión de los dos grandes partidos en políticas de estado (no sólo en el tema del terrorismo, también en los temas fundamentales para garantizar la igualdad de los españoles) , y que llegó a la conclusión de que o se creaba un nuevo partido o aquello era inviable con esos 2 partidos sujetos a múltiples complejos e hipotecas y una red clientelar de chiringuitos que no están dispuestos a tocar. Eso es lo que hay que contarles a esa gente que se puede dejar llevar por habladurías ;) Un saludo y gracias por tu confianza!

      Eliminar