Políticamente incorrecto

viernes, 22 de marzo de 2013

La izquierda abertzale y la uva



No es raro el día en que algún miembro de la izquierda abertzale nos sorprenda con afirmaciones o actuaciones que siguen justificando el terrorismo de ETA. Hace unos días la portavoz de EHBildu se subía a la tribuna del Parlamento Vasco para decir que el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA "era una muerte de origen político". Hoy sabemos que la Fiscalía investiga estas declaraciones porque pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Hace poco volví a ver un vídeo en el que un cura vasco se ponía de perfil sobre el tema ETA-Batasuna, como viene siendo habitual en cierta parte de la jerarquía eclesiástica vasca. Decía que no se le puede pedir a la izquierda abertzale que condene la violencia de un día para otro. Para el sacerdote es un proceso que, como el de maduración de la uva, requiere de un cierto período de tiempo.
Si esto es así la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿Por qué hay tanta prisa y empeño por recoger la uva todavía verde? Es curioso, la IA requiere un tiempo de maduración que no puede darse de la noche a la mañana pero que se puede aparentar de la noche a una convocatoria de elecciones. Si él mismo reconoce que la IA requiere un proceso democrático,  ¿Por qué no esperar a que ese proceso culmine (si culmina) antes de permitirles ser elegibles? Recuerdo cuando formaron Sortu y unos días antes de las elecciones nos dijeron en un papel que condenaban "todas las violencias". Perfecto, dije yo, ahora que lo demuestren con hechos durante 4 años de legislatura y para las siguientes elecciones hablamos. Pero no,  había prisa. No se trataba de una re-conversión pacífica milagrosa sino de una estrategia política.

Nos piden que confiemos en ellos, en terroristas y cómplices varios. El Estado debe creer en su palabra mientras demuestran por otro lado una actitud justificadora del terrorismo. Es suicida. 

¿Cuál es el problema para ilegalizarles? ¿Por qué PP y PSOE quieren mirar para otro lado? ¿Tienen miedo de que les vayan a llamar fascistas y enemigos de la pluralidad? Es lo que llevan haciendo desde hace 40 años para justificar sus asesinatos. ¿Por qué nos va a importar ahora? En democracia no todas las ideas caben. La democracia no sólo nos permite gozar de derechos, conlleva también deberes: el deber de comportarse conforme a las reglas democráticas para precisamente garantizar el disfrute de la misma por parte de todos los ciudadanos. Que sigan repitiendo el viejo pretexto que han utilizado para acabar con la verdadera libertad y pluralidad no nos tiene que preocupar.

¿Por qué el Estado tiene que hacer un acto de fe en vez de ponerse por delante de los acontecimientos y defender la democracia? ¿Por qué hemos de creer en algo que nuestros sentidos no corroboran? ¿Por qué aceptar que la uva está madura si nuestros ojos nos dicen que está verde? Si ni siquiera creo en Dios, ¿Cómo voy a creer en el diablo?

Pero retomemos las palabras de Mintegi: "Una muerte de origen político absolutamente evitable". ¿Qué significa esto? El asesinato de Buesa y de otros tantos centenares de ciudadanos no tiene otro origen que la intolerancia y el fascismo de quien no tolera que alguien tenga otras ideas distintas a las suyas. Punto. Cualquier adjetivo añadido a ese asesinato, que no sea el de "deplorable" o "ruin", no hace sino justificar el mismo. El caso es que en medio del revuelo pocas personas han reparado en la segunda parte, eso de que fueron muertes evitables. Por supuesto, para evitarlas hubiera bastado con que ETA no se liara a tiros con sus vecinos que discrepaban de sus ideas y sobretodo si la izquierda abertzale no lo hubiera permitido y amparado. Todos estábamos dentro de la democracia menos ETA-Batasuna. Fue ETA quien decidió matar en vez de jugar democráticamente y son ETA y su mundo los únicos que deben dar los pasos necesarios para abandonar el proyecto totalitario (que no sólo son los asesinatos) y convertirse en democrátas. Los demás no debemos hacer nada porque ya estábamos dentro de la democracia. Lo explica bien nuestro parlamentario Gorka Maneiro: "Mienten para blanquear su historia porque saben que son corresponsables de la violencia de ETA"

Así que dejen ya de marear la perdiz y de hacernos responsables a todos de sus miserias. Preocúpense mejor de lo suyo, que bastante les queda por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario