Políticamente incorrecto

viernes, 6 de enero de 2012

Por la boca muere (o se envenena) el pez

Después de leer la noticia en la que UPyD pide eliminar la subvención por mailing de propaganda electoral he tenido que recuperar un vídeo que en su día vimos.En Octubre de 2008 fuimos testigos a través de internet (en aquel entonces el mensaje y actuación de UPyD llegaba a la gente solamente a través de medios libres movidos por afiliados y simpatzantes que intentaban burlar el bloqueo informativo) de una descalificación personal de Torres Mora (PSOE) hacia la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Venía a cuenta de una propuesta de Rosa Díez para eliminar la subvención del mailing electoral, una subvención para cubrir los gastos de envío de propaganda electoral durante la campaña, pero que reciben sólo aquellos partidos que logran constituir grupo parlamentario en el congreso.

El señor Torres Mora criticó la propuesta de UPyD (digo “criticó” haciéndole un gran regalo) y descalificó a Rosa Díez en una intervención vergonzosa, negándole el crédito a una diputada que fue elegida democráticamente. El siguiente vídeo lo demuestra.


No haría falta decir ni justificar nada más. La intervención de Torres Mora cae por su propio peso. Sin embargo, cabe recordar sus palabras. El argumento por el que se oponía a la propuesta era de "gran calado político". Era una propuesta oportunista porque UPyD sólo tenía una diputada en el congreso en aquel momento. Por tanto no podía obtener la subvención. Y afirma que la propuesta no se puede tener en consideración hasta que UPyD no esté dispuesto a renunciar a ello. Quiere hacer ver que una propuesta no es válida si no se percibe claramente que aquel que la presenta no sale beneficiado con ello. Habría que explicarle que no es él el que otorga derechos para presentar propuestas, sino la constitución. Y que esta subvención es injusta y discriminatoria tanto en 2008 como ahora. Pero resulta que UPyD comenzó a hacer su trabajo desde el primer instante. Pero qué podemos esperar, la táctica, desvíar la atención del grueso de la propuesta y hacernos mirar a otro lado mientras pulsan el botón para rechazarla. Y aquí se evidencia otro de los grandes problemas y razón de peso por la que nace UPyD: regenerar la democracia. Dotar a las instituciones del sentido y la responsabilidad por las que existen. Cerrar los patios de colegio en los que se han convertido y utilizarlos para hacer política. Por suerte en UPyD seguimos a lo nuestro, presentando las propuestas que nos parecen justas y votandolas según el contenido y no las siglas de quién la propone. Podremos equivocarnos o no, pero habremos actuado con criterio justo y responsable y no con criterio partidista.

Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.  Cuatro años después, UPyD ha obtenido 5 parlamentarios y ha conseguido formar grupo parlamentario en la cámara. Es ahora, según la “brillante” intervención del diputado socialista, cuando se demuestra el crédito.  Pues bien, es ahora, cuando UPyD vuelve a pedir que se elimine esta subvención discriminatoria y para ello registra una iniciativa en el congreso. Veremos cuál es el argumento ahora que no pueden utilizar el de hace 4 años.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-pide-eliminar-subvencion-envio-propaganda-electoral-20120104142411.html

1 comentario:

  1. ¡Muy buen trabajo de hemeroteca, y de análisis político!

    ResponderEliminar