Políticamente incorrecto

sábado, 11 de enero de 2014

Democracia en 'stand by'

Estos días de fiesta aproveché para leer un libro que un amigo me prestó hace unos meses: El secuestro de la democracia. En él Justino Sinova y Javier Tusell reflexionan sobre las sucesivas mayorías del PSOE de Felipe González, de los numerosos casos de corrupción, de la mimetización de los poderes legislativo y ejecutivo, del abuso de poder del Gobierno, de la falta de herramientas de la oposición para controlar al Gobierno, de la injusta ley electoral, de la justicia politizada... ¿Les suena familiar?

El libro se publicó en 1990 pero desafortunadamente no puede estar de más actualidad. Cambiando las siglas PSOE por las del Partido Popular que hoy gobierna o desgobierna (como prefieran) el país, cualquier editorial podría publicar hoy el libro sin tocar una coma. Porque nuestro sistema democrático está igual o peor que en aquellos años. Es cierto que la ley electoral que primaba mayorías, el sistema de elección de los jueces o los partidos políticos herméticos fueron una herramienta útil en la transición para consolidar una democracia en un momento delicado en el que eran muchos los riesgos de que fracasara. Pero aquello que sirvió entonces no sirve 40 años después, y mucho menos habiendo derivado en conocidos vicios de los viejos partidos para garantizarse la alternancia en el poder. La sociedad actual reclama una ley electoral justa, una justicia independiente y partidos políticos con techo de cristal que publiquen sus cuentas y denuncien a los corruptos en vez de protegerlos. Los políticos hemos de hacer algo más que bonitos discursos: dar ejemplo.

Según los autores del libro, allá por los años 90, "hemos de admitir que la democracia está perdiendo algunas batallas". A día de hoy son tantas las batallas perdidas que se podría perder la guerra si no hacemos las reformas necesarias y los ciudadanos acaban perdiendo la confianza en la democracia. Debemos conseguir que el libro quede obsoleto y como un mero relato de nuestra historia. Solo una frase debiera quedar de plena actualidad: "La democracia es la defensa frente a la mentira, la chapuza y la corrupción".

Jorge Valencia
Miembro del Consejo Territorial de UPyD en Navarra

Cartas  al director. Diario de Noticias de Navarra. 10-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario