Políticamente incorrecto

viernes, 23 de noviembre de 2012

Volantazo del PSN en Navarra


Se habla estos días en Navarra de un posible pacto entre el PSN y las demás fuerzas nacionalistas (incluida Bildu) ante el posible escenario de una convocatoria de elecciones debido a las dificultades que atraviesa UPN para sacar adelante los presupuestos.

Al PSN le ha faltado tiempo para recibir con los brazos abiertos a Bildu. Ya están preparando el terreno para que no nos pille de sopetón el volantazo, aunque vista la “reculada” de hace 2 legislaturas, quizá venga Rubalcaba después de las elecciones y les haga cambiar de idea.

En cualquier caso, a mí lo que me preocupa es que el partido socialista considere a Bildu no ya un adversario político (está en las instituciones gracias a la acción del PSOE en la legislatura pasada y a la inacción del PP durante esta legislatura) sino un posible aliado para un pacto. Nos está diciendo que está dispuesto a pactar con un partido que considera un error detener terroristas. Esto demuestra su falta de liderazgo y una trayectoria sin rumbo.


Pero el espectáculo no acaba ahí. Al día siguiente de las declaraciones de Roberto Jiménez, Bildu sale a escena para decir que “el PSN todavía tiene que dar muchos pasos para ganarse la credibilidad”. Literal. No seré yo quién otorgue la más mínima credibilidad al partido socialista, pero que sea un partido como Bildu (que ni siquiera pasa el filtro democrático) quien se lo exija, resulta cuando menos esperpéntico. Bildu marcando los pasos al PSN. En fin, todo vale con tal de echar a UPN del gobierno, y tampoco seré yo quien lo defienda. De hecho, le hacen un gran favor porque van a permitir a UPN erigirse como héroe salvador de la patria navarra en defensa de la invasión de “los vascos”y así tapar su nefasta gestión al frente del gobierno de Navarra o la quiebra de Caja Navarra, a la que llevaron junto con PSN y demás políticos que la controlaban. También le ha faltado tiempo para comunicárnoslo.

Pero en realidad, ni a UPN le preocupa el hecho de que vengan “los vascos” tanto como perder el chiringuito, ni al PSN echar a la derecha tanto como sustituirle en el asiento. Y para ello cualquier alianza vale porque el PSN ha renunciado a ser alternativa y sus posibilidades se reducen a sumar apoyos a cualquier precio. Según él, sumará apoyos con las demás “fuerzas progresistas”. ¿Cómo es posible que el PSN confunda nacionalismo con progresismo? El nacionalismo es una religión que pone a la tribu por encima del ciudadano. ¿Cómo puede ser esto progresista?

En fin, en el caso de que hubiese elecciones, UPyD está preparado para ofrecer a los ciudadanos navarros una forma de gobernar diferente, regenerar la política. Una alternativa progresista, transversal y que defienda la unidad del estado sin complejos. Porque defender la unidad del estado no es defender un mapa o una bandera, ni mucho menos una cuestión sentimental. Defender la unidad del país es "simplemente" garantizar la igualdad de todos los ciudadanos por encima de sentimientos, lenguas o lugar de nacimiento, todos ellos muy respetables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario