Políticamente incorrecto

viernes, 18 de mayo de 2012

Navarra, ¿las cuentas claras?

Cronología en imágenes del cambio del convenio económico entre Navarra y el Estado. Fin a una operación fraudulenta permitida por ambas partes que acaba, sin embargo, porque la empresa VW Navarra cambia su sistema de gestión del IVA y deja con el culo al aire a éstas y a Navarra particularmente, que se vió por un momento en una situación económica gravísima.

Navarra ingresaba los beneficios del IVA de  la venta de coches de su fábrica situada en Pamplona pero era una entidad barcelonesa la que exportaba los coches por lo que era la hacienda del Estado la que debía hacerse cargo de las devoluciones.

EL 7 de mayo de 2012, los medios nos informan sobre el cambio del convenio económico de la noche a la mañana.


Diario de Navarra nos lo titula como una pequeña operación ordinaria








Diario de noticias va un poco más allá y muestra las razones en el titular:

Y finalmente nos tenemos que enterar de lo que ocurre a través de, nada más y nada menos, el diario Gara:



A todo esto, a estos ingresos irregulares del Gobierno de Navarra, los partidos políticos del arco parlamentario apenas levantan la voz. Como mucho, algunos que critican la gestión del gobierno UPN-PSN, pero sin embargo su preocupación máxima es si nos va a costar algo el que el  Gobierno salve a Navarra, sin importarles el que el resto de ciudadanos estén pagando las cargas. En resumidas cuentas, los señores del gobierno UPN-PSN mutis por el foro y absoluta satisfacción. El PP de Navarra satisfecho y otorga el mérito a Rajoy que "muestra una vez más su apoyo a esta comunidad" y aprovecha para lanzar alguna pulla al PSOE. Izquierda Unida se mostró satisfecha con el nuevo convenio, que aporta más seguridad económica que el anterior que dependía de VW. Nabai y Bildu culpan a UPN de la debilidad fiscal de Navarra. Zabaleta (Nabai) dice que "la viabilidad presupuestaria de Navarra queda maniatada desde Madrid y debiendo un favor al Estado". Y Bildu afirma que "depende de eventualidades en las que el Estado siempre tiene la última palabra".


Ante esta situación, el 14 de Mayo de 2012, UPyD convoca una rueda de prensa en su sede de Pamplona y denuncia la falta de transparencia del convenio y la injusticia que supone esta operación fraudulenta que hace que Navarra ingrese los beneficios del IVA, pero no asume las cargas, que las asume el resto del Estado. Como suponéis, lo ponen de vuelta y media siendo el único partido que denuncia la verdad de todo este chanchullo.





A su vez, el grupo parlamentario de UPyD presenta una batería de preguntas al Gobierno de Rajoy sobre este asunto.


El día 17 de Mayo, nos enteramos de esto:



Y hoy Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, acapara los titulares con esta brillante afirmación:



¿No me diga, presidenta? Ahora cuéntenos a costa de quién.


5 comentarios:

  1. Muy bien explicado Jorge!! (lo entiendo hasta yo). A ver por dónde sale la Sra. Barcina!!

    ResponderEliminar
  2. Conclusión, mi voto a UPyD, así de sencillo

    ResponderEliminar
  3. Excelente como siempre, Jorge... pero esta vez, te has superado!! mi voto, por supuesto, a UPyD, je, je, je...

    ResponderEliminar
  4. Nos engañeis hay que mandarlos todos a la carcel... al final son iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos somos iguales y lo estamos demostrando con hechos y propuestas de cambiar leyes (que es la única manera de cambiar las injusticias y evitar la corrupción). A la cárcel tendrá que ir quien comenta delito, no quien tu desees

      Eliminar