Políticamente incorrecto

viernes, 3 de febrero de 2012

Los eternos olvidados


Se celebra este fin de semana el 38 Congreso del PSOE en Sevilla. Todos los medios informativos se centrarán en este congreso de gran interés, como es lógico. Pero también en la misma ciudad andaluza, y los mismos días, se celebra la EUCOCO (Conferencia europea de coordinación de apoyo al pueblo Saharaui), seguramente con un seguimiento mediático muy inferior. Por eso quiero dedicar la entrada de hoy a ellos, los eternos olvidados.

Porque ya es hora de que se haga justicia. Porque los ciudadanos saharauis merecen ya la libertad que llevan esperando desde hace 37 años, cuando aquel noviembre de 1975 se produjo la invasión de Marruecos sobre territorio saharaui, mientras el dictador Franco dejaba a la colonia española a su suerte ante su complicada situación en España. Porque los ciudadanos saharauis siguen sufriendo violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos. Porque no tienen ni el más mínimo derecho de libertad de expresión ni de movimiento. Porque la situación es insostenible y derivará en guerra si no lo evitamos antes. Evitarlo haciendo justicia, así de simple. Porque no podemos tolerar que el gobierno español de turno se arrodille ante el rey de marruecos, Mohamed VI, para no enturbiar los posibles acuerdos entre ambos países. No hay ningún acuerdo ni relación institucional por encima de los derechos más básicos de los saharauis. Sólo desde el hecho de plantar cara a marruecos, Mohamed VI podrá pensar que no estamos dispuestos a tolerar la injusticia. Si nos ponemos de perfil, el problema nunca se resolverá. Han pasado 37 años y no ha ocurrido nada. Porque el Frente Polisario lleva 20 años en tregua de paz, esperando el referéndum prometido por la ONU. ¿Es necesario que comience una guerra para que la Unión Europea tome cartas en el asunto?

Han confirmado su asistencia a esta conferencia de apoyo al Sáhara políticos como Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU). ¿Dónde están los grandes partidos con posibilidades de gobernar hoy en día? ¿Por qué afirman estar al lado del pueblo saharaui y a la hora de gobernar actúan de forma contraria? Creo que es hora de poner como condición para cualquier acuerdo con otro país el respeto de los derechos humanos. Debemos condicionarles. España debe reconocer la RASD (República Arabe Saharaui Democrática) y promover el referéndum establecido por la ONU que duerme felizmente en tierra de nadie. Debemos pedir que se excluyan las aguas del Sahara Occidental del acuerdo pesquero con marruecos. Hemos visto lo que hizo (o mejor, no hizo) Zapatero a favor del Sáhara durante su mandato. Y hemos visto la reunión de Rajoy con Mohamed VI, de la que salió afirmando que Marruecos “es un ejemplo a seguir en el mundo árabe”. Con dos cojones.

No podemos callar, porque una vez más, la libertad de cada uno de los saharauis está restringida. Porque ya es hora de derrumbar ese muro de la vergüenza que mantiene a los saharauis refugiados en el territorio más pobre y seco del desierto del Sahara. Porque ya es hora de derrumbar el muro de nuestra vergüenza y actúar a favor de la causa justa. De devolver la voz a los eternos olvidados.

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Jorge. Pero las preguntas que haces son retóricas. Sabes las respuestas. Y ni a ti ni a mi nos gustan, sino al contrario nos cabrean aún más.

    Porque ambos sabemos que la salvaguarda de los acuerdos comerciales pesqueros y gasísticos están por encima de los derechos humanos de los saharauis, para este gobierno y para el anterior.

    Que en el Sahara Occidental se encuentran las minas de fosfatos más ricas del mundo y yacimientos de petróleo.

    Que a la vieja y decrépita Europa no le interesa plantar cara a Marruecos porque le aterra la posibilidad de que Mohamed se mosquée(para evitarlo enviamos de vez en cuando a una marioneta llamada Juan Carlos para que le de cuatro palmaditas en la espalda a su "amigo" Mohamed)y abra las esclusas, provocando una ola de inmigración que inunde el viejo continente y sus habitantes vean amenazado su satu quo de bienestar que logrado gracias a mucho trabajo y desarrollo si, pero también a costa de la explotación de los recursos de nuestros vecinos del sur.

    Que la ONU, a pesar de haberse pronunciado a favor del referéndum de autodeterminación y que el Tibunal de la Haya no reconociera a Marruecos como potencia administradora, no ha podido o querido hacer cumplir su compromiso desvelándose como una Organización débil, inútil, enclenque e incapaz de llevar a cabo lo que ella misma exige.

    Y que entretanto, los eternos olvidados sigen viviendo en la más absoluta de las miserias, privados indignamente de sus más elementales derechos, rehenes eternos de una situación abominable.

    Porque, desengañémonos, a Europa no le interesa un Sáhara libre si el precio a pagar es económico.

    Pero igualmente seguiremos denunciándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Jose. Me quedo con tu última frase: "a Europa no le interesa un Sáhara libre si el precio a pagar es económico"

      Eliminar
  2. ola buenas no solo estan deacuerdo en la pesca sino tambien que los marokis tienen
    derecho a la nacionalidad a los cinco años y yo por ser saharaui me la dan a los
    diez años, verguenza no lo siguiente algun dia se agarraran la cabeza los de la
    union europea politicos coruptos que eso es lo que son SAHARA LIBRE YAAA

    ResponderEliminar