Políticamente incorrecto

sábado, 17 de marzo de 2012

Oiga, un consejito...

Es lo que le dice el PP a los bancos. Y aunque todos sabemos lo útiles que son los consejos o indicaciones en este país, de consejos va la última propuesta aprobado por el gobierno sobre la dación en pago, es decir la posibilidad de que la deuda hipotecaria de una vivienda pueda ser saldada con la entrega de la misma.
Dación en pago “voluntaria” se llama. Y digo yo, pues la misma ley que tenemos ahora, que también lo contempla si se llega a un acuerdo. Es decir, el PP no aprueba nada,  solamente establece un código de prácticas en el que aconseja que en determinados casos se permita la dación en pago.

Pero no nos engañemos, estamos en un país en el que, no ya solo algunos ciudadanos, sino que hasta algunos partidos políticos o instituciones se niegan a cumplir la ley (recordemos a Atutxa negándose a disolver Batasuna en el parlamento vasco cuando fue declarada ilegal, políticos catalanes animando a manifestarse en contra de la sentencia del TC sobre el estatut, o la última invención de Girona para no pagar impuestos). Un panorama de poco nivel y calado democrático, en el que nos las vemos y deseamos para hacer cumplir la ley, y el PP decide en vez de gobernar, dar consejos a los bancos. Quizá en otro país los consejos pudieran tener efecto. Pero aquí no.

En mi opinión, tratan de hacer una ley que les dé el titular pero en el fondo no exijen nada. Por eso rechazaron la propuesta de UPyD sobre este mismo tema con la que se pretende que la dación en pago sea una obligación, y no una simple hipótesis. Una modificación de la ley, para que los ciudadanos puedan declararse insolventes y responder a la deuda únicamente con los bienes embargables. Y una vez ejecutado todo el patrimonio embargable, el pasivo restante quede exonerado por decisión judicial" en un plazo de entre tres y cinco años, y sin que sea necesario un acuerdo con el acreedor.
Pero esto no les interesa. Y no es que el PP votara en contra de la propuesta, es que ni si quiere votó a favor de la toma en consideración de la misma. Todos los grupos aceptaron debatir sobre esta propuesta. Todos menos el PP, que con su mayoría absoluta, la echó para atrás. Por lo que la propuesta de UPyD no se pudo debatir, como querían el resto de grupos. Ya se sabe, mayoría absoluta y debate no van muy de la mano.

De modo que si te acabas de quedar en paro (hipótesis no muy lejana con la tasa de paro actual) y no puedes afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda, no te preocupes. El Gobierno ha aconsejado a los bancos que te permitan saldar tu deuda con la entrega de la vivienda. Pero claro, el banco hará lo que le venga en gana. Seguro que se queda usted mucho más tranquilo.

2 comentarios:

  1. http://www.lne.es/economia/2012/03/15/cajas-adhieren-codigo-buenas-practicas/1214491.html

    ResponderEliminar
  2. Buena noticia. También estamos "adheridos" al protocolo de kioto.

    ResponderEliminar