Pablo Iglesias no es el primero -ni será el último- que encuentra razones para la “actividad” (le llama él) –terrorismo- (para entendernos todos), de ETA.
Ya lo hizo Laura Mintegi, portavoz en el Parlamento Vasco de ese mejunje de siglas nacionalistas llamado Bildu, comandado por la antigua Batasuna y creado con el único fin de servir de instrumento a ETA dentro de las instituciones. Dijo en una ocasión Mintegi que el asesinato de Fernando Buesa, (la mejor cabeza del socialismo vasco en palabras de Maite Pagazaurtundua), tuvo "motivaciones políticas".
Como “una inaguantable verdad" describió Fernando Savater las palabras de Mintegi en un artículo publicado entre el revuelo y la indignación de los ciudadanos de bien tras aquellas afirmaciones. En ese artículo Savater explica por qué aquellas palabras, a pesar de expresar una verdad, son intolerables: “Lo malo es que ella lo dice como una especie de justificación histórica del crimen, cuya culpa se reparte entre quienes lo cometieron y los que no atendieron los motivos políticos que les llevaron a esa atrocidad”.