Políticamente incorrecto

domingo, 14 de septiembre de 2014

Carta abierta de un militante de UPyD a los amigos saharauis

Queridos compañeros y amigos del pueblo saharaui, os escribo esta carta porque creo  os debo una explicación sobre un asunto concreto en relación con vuestra justa causa y la posición de mi partido al respecto.

De sobra conocéis el apoyo incondicional de mi partido a vuestras reivindicaciones de justicia, cumplimiento de las estancadas resoluciones de la ONU o de simple respeto a vuestros derechos humanos que Marruecos se empeña en violar sistemáticamente ante el silencio (estruendoso) de la comunidad internacional. Desde que nació este partido os hemos acompañado en vuestras manifestaciones, tanto en España como en vuestros campamentos de refugiados, nos hemos reunido con vosotros, y hemos actuado con nuestra presencia en las instituciones como vehículo de vuestra causa, visibilizándola todo lo posible.

jueves, 28 de agosto de 2014

El vicio de las coaliciones. Reflexiones para el debate en UPyD

Dado que no soy miembro del Consejo Político de UPyD, me gustaría trasladar a sus miembros esta reflexión sobre la posibilidad de que UPyD forme coaliciones con otros partidos. Por eso esta vez utilizaré este blog personal, no solo para expresar mi opinión sobre esta cuestión, sino también para que ésta pueda servir como aporte al debate que los miembros de dicho Consejo celebrarán el próximo 6 de septiembre.

Desde mi humilde opinión creo que el debate sobre la conveniencia o no de que UPyD forme parte de coaliciones electorales está viciado de entrada. A menudo escuchamos que si "le conviene" a UPyD ir en coalición con otros partidos, cuando realmente la pregunta que nos debemos hacer es "¿Conviene a los ciudadanos que UPyD vaya en coalición con otros partidos?". Y es que un partido político no es más que un instrumento al servicio del ciudadano, o al menos eso pensamos en UPyD.

martes, 1 de julio de 2014

No hay peros que valgan

Pablo Iglesias no es el primero -ni será el último- que encuentra razones para la “actividad” (le llama él) –terrorismo-  (para entendernos todos), de ETA. 

Ya lo hizo Laura Mintegi, portavoz en el Parlamento Vasco de ese mejunje de siglas nacionalistas llamado Bildu, comandado por la antigua Batasuna y creado con el único fin de servir de instrumento a ETA dentro de las instituciones. Dijo en una ocasión Mintegi que el asesinato de Fernando Buesa, (la mejor cabeza del socialismo vasco en palabras de Maite Pagazaurtundua), tuvo "motivaciones políticas".

Como “una inaguantable verdad" describió Fernando Savater las palabras de Mintegi en un artículo publicado entre el revuelo y la indignación de los ciudadanos de bien tras aquellas afirmaciones. En ese artículo Savater explica por qué aquellas palabras, a pesar de expresar una verdad, son intolerables: “Lo malo es que ella lo dice como una especie de justificación histórica del crimen, cuya culpa se reparte entre quienes lo cometieron y los que no atendieron los motivos políticos que les llevaron a esa atrocidad”.

viernes, 6 de junio de 2014

El camino escogido por UPyD

Tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado de 25 de Mayo se dibuja un nuevo mapa político en España: El bipartidismo ha quedado herido (PP y PSOE juntos no suman ya el 50% de los votos), IU y UPyD crecen y se consolidan, y aparecen en escena otros partidos, alguno de ellos con bastante fuerza como Podemos.

Creo que esto ya de por sí es bueno ya que aumentan las opciones políticas y por tanto la pluralidad. Hace años los votos a PP y PSOE sumaban alrededor del 80% de los emitidos mientras que ahora la oferta alternativa al bipartidismo supone ya un 40% de los votos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las líneas rojas en política


En política es importante que un partido tenga claras sus ideas, su forma de afrontar los retos que se le presentan y los problemas de los ciudadanos de su país, así como buenas recetas para solucionarlos. Pero no es lo único  que se le pide a un partido político, o al menos a uno que aspire a ser una alternativa seria y sirva como instrumento al servicio del ciudadano, que por cierto, es el único fin de un partido político a pesar de que esto olvide con demasiada frecuencia. 

No menos importante resultan sus principios éticos y políticos o lo que es lo mismo, que esté bien definido aquello que el partido nunca hará o permitirá. Por ejemplo, en UPyD hemos decidido que bajo ningún concepto permitiremos imputados en nuestras listas, no entraremos a formar parte de los consejos de administración de las cajas de ahorros, ni participaremos del reparto del poder judicial entre partidos. Creemos en la separación de poderes.

sábado, 22 de febrero de 2014

Se abre el telón y aparece el Guernica

Toda obra teatral que aspire a triunfar ante los espectadores requiere de varios factores para lograr el éxito pretendido. Un escenario ambientado para la ocasión, unos buenos actores, y un público agradecido. ETA representaba ayer su particular "desarme".

El escenario estaba preparado en Bilbao: Cuatro pistolas y algo de material explosivo en una mesa presidida por el anagrama del hacha que segó la vida de 850 ciudadanos y la serpiente que persiguió a una gran parte de la sociedad vasca y navarra. El hacha y la serpiente significa para ETA algo así como que hay que usar la fuerza con inteligencia. El hacha es la fuerza, que puede caer de nuevo sobre nuestras cabezas si no aplaudimos todos al final de la obra, y la serpiente la inteligencia con la que engañan a los hambrientos de poder y/o “buenistas” que aceptan gustosos la apetitosa y deseada manzana de la paz (¿pero no es libertad lo que falta?).

sábado, 11 de enero de 2014

Democracia en 'stand by'

Estos días de fiesta aproveché para leer un libro que un amigo me prestó hace unos meses: El secuestro de la democracia. En él Justino Sinova y Javier Tusell reflexionan sobre las sucesivas mayorías del PSOE de Felipe González, de los numerosos casos de corrupción, de la mimetización de los poderes legislativo y ejecutivo, del abuso de poder del Gobierno, de la falta de herramientas de la oposición para controlar al Gobierno, de la injusta ley electoral, de la justicia politizada... ¿Les suena familiar?